Power Platform es la plataforma que permite a las organizaciones analizar datos, trabajar con ellos en las aplicaciones y automatizar procesos de negocios. Permite que desde el desarrollador profesional hasta el usuario final puedan participar en la obtención de mejores resultados empresariales mediante la creación de aplicaciones.

Con AI Builder, la nueva funcionalidad de Power Platform, se facilita la tarea de automatizar estos procesos y predecir resultados para mejorar el rendimiento corporativo. Además, permite agregar el componente de inteligencia artificial a las aplicaciones, sin necesidad de tener conocimientos profundos de programación o de ciencia de datos.

Para el momento de redactar este post, AI Builder está todavía en Preview, por lo que no se recomienda aun poder utilizarlo en los entornos de producción. Es una funcionalidad que está habilitada de forma predeterminada y desde el Centro de Administración de Power Platform se puede configurar la disponibilidad o no de esta función.

Los pasos para habilitarla corresponden a:

  1. Desde el centro de administración, seleccionar: Entornos > Nombre Del Entorno > Configuración > Características
  2. En la página de configuración de las características, se habilita o deshabilita la opción Crear modelos AI en PowerApps

     

 

Una vez habilitado, se puede acceder a AI Builder desde el panel de navegación dentro de PowerApps Studio o el sitio web de Microsoft Flow.

Se puede acceder a todos sus modelos de AI en un solo panel debajo de la pestaña "Modelos" de AI Builder, como se muestra en la imagen, proporcionando información clave sobre cada modelo por adelantado en un formato de tabla. Al hacer clic en un modelo en particular, lo lleva a su página de detalles, donde otra información clave y acciones se ponen a disposición del usuario. Puede realizar acciones como publicar y probar el modelo, ver la eficacia del modelo y los pesos de los datos que contribuyen a él o ver otras acciones recomendadas desde la página de detalles.

 

 

Los usuarios PowerApps y MS Flow podrán integrar y aprovechar las ventajas de la Inteligencia Artificial en su día a día, aunque no cuenten con conocimientos avanzados. AI Builder utiliza IA y ML para simplificar el diseño de las aplicaciones y automatizaciones de PowerApps y Microsoft Flow, haciéndolas no solo más inteligentes, sino que se adapten de forma sencilla a las necesidades de la organización.

Entre las capacidades de las nuevas herramientas destaca la posibilidad de procesar automáticamente formularios manuscritos, extraer datos significativos de imágenes o clasificar documentos, siguiendo los siguientes sencillos pasos:

  1. Elegir el modelo de AI que se adapte al negocio.
    1. Clasificación Binaria: para explorar cualquier pregunta comercial que se responda como una de las dos opciones disponibles. Por ejemplo: sí / no, verdadero / falso, pasar / fallar, detener / seguir
    2. Clasificación de Texto: para automatizar y escalar los procesos de negocios. También se puede utilizar como entrada para otras capacidades de AI, como el análisis predictivo. AI Builder puede aprender de sus elementos de texto previamente etiquetados y le permite clasificar los datos de texto no estructurados almacenados en el CDS (Common Data Services) en sus propias categorías comerciales específicas.
    3. Detección de Objetos: permite contar, localizar e identificar objetos seleccionados dentro de cualquier imagen. Se puede utilizar para acelerar o automatizar los procesos de negocios en múltiples industrias. Por ejemplo: acelerar la administración del inventario, lo que permite a los líderes minoristas enfocarse en la construcción de relaciones con los clientes en el sitio.
    4. Procesamiento de Formularios: permite crear y utilizar modelos que utilizan la tecnología de ML (Machine Learning) para identificar y extraer pares de valores clave y datos de tablas de documentos de formularios.

 

 

  1. Conectarse a los datos, desde CDS (Common Data Service)

  1. Adaptar el modelo de AI: Filtrar los datos, configurar la programación y ajustar el modelo para optimizarlo.

  2. Entrenar el modelo, mediante un proceso automático de AI Builder enseña al modelo a resolver el problema de negocio que se pretende resolver, generando ideas, predicciones, etc. Después de entrenar el modelo por primera vez, tiene acceso a una página de detalles donde puede administrar su modelo y, dependiendo de su tipo de AI, ver los resultados de rendimiento de su modelo.

  1. Usar las ideas del modelo: Puede usarse dentro del su flujo MS Flow para automatizar algún proceso, o de alguna PowerApp para realizar alguna predicción en la misma,

Espero que este artículo les sea de utilidad, si quieren aprender más sobre desarrollo de aplicaciones,  desarrollo en SharePoint o de SharePoint en general por favor visita nuestro site de Eigo Academy para conocer nuestra oferta de cursos.